Estimulador Magnético Transcraneal (EMT) para el tratamiento de Trastorno Depresivo Mayor

La estimulación magnética transcraneana (EMT) o transcraneal, (Transcraneal Magnetic Stimulation o TMS, en inglés) es una forma no invasiva de estimulación de la corteza cerebral, y constituye una herramienta llena de posibilidades de estudio e investigación en el ámbito de las neurociencias, así como para el tratamiento de diversos padecimientos y trastornos neuropsiquiátricos. Permite la estimulación no invasiva del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos) modulando la actividad neuronal en forma focalizada.

La Estimulación magnética transcraneana se basa en el principio de inducción electromagnética descrito por Michael Faraday en 1838. Se aplica una corriente eléctrica de determinada fuerza y duración proveniente de una bobina de estimulación ubicada sobre el cuero cabelludo, lo cual genera campos magnéticos que penetran hasta el cerebro con una atenuación insignificante. Estos campos magnéticos inducen una corriente eléctrica en el tejido neural, cuyo volumen depende de la forma y tamaño de la bobina de estimulación, de la fuerza (intensidad) del campo magnético, de la frecuencia y cantidad de los pulsos magnéticos producidos.

Estos pulsos magnéticos de intensidad específica, producen una despolarización selectiva de neuronas actuando sobre una superficie de 1,5 y 2 cm2 de corteza cerebral y alcanzando una profundidad máxima de 5 cm por debajo de la bobina, permitiendo lograr una modulación cortical. Estos pulsos pueden ser únicos en la estimulación magnética trascraneana o bien regulares repetitivos, en la modalidad que toma el nombre de estimulación magnética transcraneana repetitiva o EMTr (por sus siglas en inglés, rTMS).

Desde la perspectiva terapéutica, más allá de la aprobación de la FDA para depresión, existe una gran cantidad de ensayos clínicos en diferentes cuadros neuropsiquiátricos que son prometedores en la utilización de la EMTr. Por otro lado su alta seguridad y bajos efectos adversos permiten un amplio margen de su uso a nivel clínico.

Contáctenos

12 + 8 =

Distribuidor Neurosoft para Argentina y Uruguay.

www.neurosoft.com